mardi 2 avril 2013

Los sarrianos más jóvenes mantienen viva la tradición


Alumnos del Gregorio Fernández visitaron Francia por primera vez


X. R.PENOUCOS
sarria / la voz  02 de abril de 2013 05:00
Sarria y Guerledan están hermanadas desde hace casi dos décadas en las que centenares de personas de uno y otro ayuntamiento participaron en los viajes de hermanamiento. Esa relación trajo consigo que los centros educativos Gregorio Fernández y Paul Eluard también se hermanarán e iniciarán intercambios. Lo curioso es que hasta este año los estudiantes franceses ya viajaron en en siete ocasiones a Galicia, pero ninguna expedición sarriana había hecho el viaje a la inversa.
El motivo de que los sarrianos no hicieran antes el viaje se debió únicamente a que hasta el momento nunca se había apuntado un grupo para participar en la iniciativa. En esta ocasión fueron ocho los alumnos de 4º de ESO que se atrevieron a emprender la aventura de viajar hasta el país vecino acompañados de los profesores Luis Melle y Luis Hospido.
La costumbre de viajar al extranjero en iniciativas de este tipo está muy extendida en Francia, la prueba evidente es que a Sarria acudieron grupos de casi cincuenta jóvenes, mientras que en España, sobre todo en centros de ciudades pequeñas, todavía no está extendida esta costumbre y en Sarria hay pocos casos de viajes al extranjero de este tipo hasta la fecha.
Los participantes partieron en microbús hasta Gijón y desde allí tomaron un ferry hasta Francia, disponiendo así de la posibilidad de tener un transporte propio en Bretaña.
En su estancia participaron en varias recepciones oficiales tanto por parte del Ayuntamiento de Mûr como del Conseil General, organismo equivalente a la Diputación. También compartieron una jornada con alumnos del Paul Eluard para conocer como funciona un centro de enseñanza similar al suyo en Francia.
Los docentes que lideraron la expedición consideran que fue un primer paso importante que tendrá continuidad en el futuro y están ya preparando todo para la futura visita de los franceses en mayo.
hermanamiento sarria-guerledan

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire